Siri, una mujer de 98 años viajera


Siri es una mujer que, llegada a una avanzada edad, supera sus propias debilidades y recicla su  fuerza interior en una causa social. 

Noticia sobre Siri, una mujer de 98 años que se ha presentado voluntaria para un programa social en Kenia.

La abuela italiana Irma, de 93 años, el 19 de febrero en el aeropuerto de Milán-Malpensa.
https://elpais.com/internacional/2018/02/26/
mundo_global/1519663501_640064.html
Enlace sobre noticia de Siri, una mujer de 98 años voluntaria en un programa social.

El ser humano está inmerso en una dinámica constante de desarrollo. En cada etapa del ciclo vital se produce un reajuste progresivo entre las ganancias y las pérdidas, como apunta Triado, Carme y Villar y Feliciano (2008), lo que abre la puerta a nuevas líneas de investigación sobre cómo se desarrolla la formación de la identidad en esta etapa del ciclo vital.
Sobre la noticia de Siri, su hazaña queda ensombrecida por otro hecho aún más significativo, la reacción de las redes sociales ante este modelo de fuerza interior en la edad mayor-mayor.
Las plataformas digitales permiten tasar el impacto que causa una noticia en relación a las visualizaciones que se han producido y, como en el caso de Siri, permiten extraer  otros ejemplos de mujeres u hombres que han sido considerados transgresores de los prejuicios que les impone el conjunto de la sociedad.

http://www.24horas.cl/regiones/ohiggins/rengo-tiene-casi-90-anos-y-
anda-30-kilometros-diarios-en-bicicleta-2045963
El caso de Elena es un sorprendente ejemplo de mujer mayor-mayor de 90 años que circula en bicicleta con total equilibrio y seguridad en sí misma, lo que denota su excelente estado locomotriz.

Se puede ver su vídeo aquí. Otro caso admirable por su estado físico lo encontramos en Rafael Vera, un culturista de 72 años que no duda en dejar impresionados a jóvenes 50 años más jóvenes que él. Se puede acceder a las imágenes en el siguiente video.

http://www.lecturas.com/famosos/concha-velasco
En el plano cognitivo y estético, existen personajes públicos que causan admiración por su vitalidad y por  su satisfacción sobre su imagen a una edad avanzada. Esto supone un impulso de confianza para aquellas personas de más de 70 años que aún se sienten capaces de aportar su riqueza interior y su evolucionada belleza exterior, tanto en su interacción social como para su propia satisfacción personal. La actriz  Concha Velazco a sus 78 años es un claro ejemplo de ello, reconociendo públicamente que quiere ser mayor, sin renunciar a los signos distintivos de su edad.

Se podrían seguir exponiendo modélicos ejemplos personales que sirven de eje estructurador para nuestras expectativas personales de desarrollo vital. Sin embargo, tan solo hay que mirar a nuestro alrededor y redescubrir a aquellas personas que viven satisfechas con su ciclo vital,  sin las máscaras del prejuicio y que saben valorarse por ser conscientes de todo lo que son capaces de aportar a la sociedad.



Bibliografía

El Periódico (2018) Concha Velazco: No quiero operarme de estética. ¡Quiero ser mayor! . Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171117/entrevista-concha-velasco-protagonista-reina-juana-6429575 
Triado, Carme y Villar y Feliciano (2008). Envejecer en positivo. Barcelona: Ariesta.







Comentarios