Envejecemos a ritmo de género
¿Por qué viven más las mujeres y, en cambio, viven mejor los hombres? Al estudiar el envejecimiento, ¿la ciencia investiga la influencia del género para lograr que las mujeres vivan mejor o, en cambio, se deja de ser mujer a los 65 años? Estas y muchas cuestiones surgen como resultado de analizar el papel que ocupa el género femenino en las investigaciones actuales, aquellas que deberían mejorar la calidad de vida y el bienestar social.
Según el INE (2009), ambos sexos han aumentado su expectativa de esperanza de vida. Los factores que intervienen en este fenómeno son:
Otros factores que son diferentes en el caso de mujeres y hombres, a partir de los 65 años, son:
a) Aumento de consumo de frutas y verduras.
b) Ejercicio físico, siendo los hombres los que practican más deportes al aire libre y la mujer sale a andar.
c) Consumo de tabaco, descendiendo el tabaquismo, más en hombres que en mujeres.
d) Practicas preventivas, en las que las mujeres son más activas, como a la hora de ir al médico.
e) Cuidador personales con discapacidad, siendo las mujeres las que reciben más ayuda que los hombres.
f)Mortalidad, siendo las mujeres las que viven más que los hombres, pero fallecen más que ellos a partir de los 75 años.
Como se pueden comprobar, el género influye en nuestros hábitos de vida y, por lo tanto, en cómo podemos aumentar nuestro bienestar a cierta edad. Estudiar el género es importante porque, incluso en las causas de la muerte, el género tiene mucho que decidir sobre este asunto. Por ejemplo, para las mujeres, como apunta el INE (2009), las principales causas de muerte son:
a) Enfermedades cerebrovasculares
b) Insuficiencia cardíaca
c) Demencia y enfermedades neurológicas (Alzheimer y Parkinson)
![]() |
| http://haciendavidaplena.com/libros-recomendados-para-la- tercera-edad---asilos-gratuitos-en-toluca---casa-de-retiro -en-celaya_1448.asilos_en_queretaro_hacienda_vida_plena |
a) Dieta o régimen especial, que es más tenido en cuenta por las mujeres.
b) Índice de masa corporal, donde hay más sobrepeso en el género femenino.
c) Consumo de alcohol, que es más significativo en los hombres.
d) Consumo de drogas, que es más significativo en los hombres.
e) Discapacidad para las actividades básicas, en las que la mujer es más dependiente a partir de los 44 años.
f) Causas de la muerte, que coinciden con las estudiadas por el primer informe sobre salud y género, elaborado por el Ministerio de Sanidad y
Consumo (2005), de las cuales prevalecen en el género femenino enfermedades del sistema nervioso, demencia, enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.
![]() |
| https://www.taringa.net/posts/offtopic/19647590/Conoce -al-abuelo-mas-sexy-de-China-a-sus-80-anos.html |
Se debe añadir que, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las españolas. Como Leusis.net cita del informe del Ministerio de Sanidad y Consumo (2005), aún no se ha podido descartar que las terapias hormonales sustitutivas o la idoneidad de los programas de cribado tengan relación con el actual incremento de los casos de cáncer detectaros anualmente.
Otros factores tienen el sello del género femenino, como los casos de VIH/sida que afecta más a la mujer que al hombre, por la falta de asertividad a la hora de exigir el usar medios de prevención, o porque las características del semen, por su capacidad infectiva, favorece el contagio de la mujer.
Lo realmente preocupante es que no se tenga en cuenta la influencia del género a partir de los 65 años.
García-Calventea y al. (2014) apuntan que el problema surge cuando no hay suficientes mujeres
investigadoras en el mundo científico. Esto tiende a "generalizar" los estudios, con una baja representatividad investigadora y de premios de reconocimiento. Des esto se infiere que, si hay pocas mujeres investigadoras, los estudios serán genéricos para ambos sexos, por lo que si un medicamento favorece a un hombre, pero enferma a una mujer, no llegará a tenerse nunca en cuenta.
![]() |
| http://de10.com.mx/parejas/2015/01/14/tiene-mas-de- 100-anos-las-mujeres-mas-ancianas-del-mundo |
Para evitar esto, el Ministerio de Sanidad y Consumo, elaboró una guía para dirigirla a la comunidad científica y fomentar el estudio del género femenino como variable a tener en cuenta.
Finalmente, se podría considerar que hay un momento en el que el género femenino no interviene, y es el de la muerte, equiparando en emociones y sentimiento a ambos géneros por igual. Pero no es así, ya que incluso las mujeres se vuelven más dependiente de cuidados que los hombres y los propios cuidadores son, generalmente, mujeres codependientes de sus parejas enfermas.
Ante esta realidad, ¿cómo puede seguir ignorándose el género femenino en el proceso del envejecimiento?
Como conclusión, una mujer sigue siendo una mujer después de los 65 años. Su identidad de género no se pierde al bajar los niveles de estrógenos, porque una mujer es un ser humano, no un conjunto de hormonas. Pero esta visión filosófica humanista tiene un coste muy elevado para la sociedad, la aún no está preparad para aceptar el cambio de estereotipos que se adivina en un futuro cada vez más próximo.
Bibliografía
Banqué, M.; Fuentes, M; Ojuel, J. y Valls, C. (2008). Morbilidad diferencial entre mujeres y hombres. Centro de Análisis y Programas Sanitarios. Barcelona.
Zarza, I. (2008). Dependencia y sufrimiento en el final de la vida. Reflexiones desde la perspectiva enfermera.
INE. (2009). Mujeres y hombres España
(2014). Desigualdades de género en la investigación en salud pública y epidemiológica en España.





Comentarios
Publicar un comentario