Me gusto, ¿te gusta? Fuera máscaras de envejecimiento.
![]() |
| Imogen and Twinka at Yosemite, 1974 © Judy Dater |
En España, 2018, hay 7.5 millones de personas mayores,
con una alta prevalencia del género femenino. Muchas de ellas, son usuarias activas en redes sociales y mantienen una vida activa en la sociedad.
Sin embargo, no tienen control sobre su imagen, ya que la visión sobre el físico de la mujer mayor se origina en la mirada joven y competitiva de una sociedad que encuentra en la vejez el fin de la productividad.
Las mujeres viven los efectos del envejecimiento con más intensidad que el hombre por su pérdida de valor social como parte del tejido productivo y por la ruptura con el canon de belleza que la comunidad le impone.
Emedemujer.com
|
Mientras, la sociedad se va adaptando a millones de mujeres con acceso a las redes sociales, conocimientos y formación, que van tomando gradualmente el control sobre lo que quieren y lo que rechazan sobre la percepción de su físico. Esta nueva generación de mujeres mayores demandan bienestar social.
La clave para vivir plenamente este ciclo de la vida, no consiste en vivir más años, sino en saber cómo vivirlos. Sin embargo, por determinadas causas, aún no se ha investigado en profundidad esta cuestión por diversos motivos:
- Los estudios empíricos sobre le envejecimiento emplean escalas, test y programas de entrenamiento cognitivo para adultos jóvenes y de mediana edad , pero aplicados en personas mayores, lo que no tiene en cuenta las diferencias específicas de este rango de edad.
Mientras el envejecimiento sigue siendo el fantasma de la ópera que se sigue intentando ocultar a la sociedad competitiva y productiva, millones de mujeres luchan por mantener en niveles saludables su autoestima y autoconcepto, a pesar de que su propio concepto de belleza, según su apariencia corporal, no son cuerpos normativos aceptados socialmente.
- Culturales
-Institucionales
Pero la clave del rechazo social son las miradas que perciben las mujeres mayores en las interacciones sociales, en el tú a tú cotidiano, lo que acaba afectando al autoconcepto y a la posición moral que ocupan estas personas en la comunidad.
Este movimiento social de rechazo contra la vejez se denomina edadismo, "prejuicio sistemático y discriminatorio contra las personas por ser mayores" (Robert Butler, 1969). Es una de las principales causas por las que una mujer mayor intenta desprenderse de su cuerpo y de los rasgos característicos del envejecimiento.
El edadismo se caracteriza por :
La sociedad prejuiciosa a la que contribuyeron, después se vuelve en su contra. Somos lo que pensamos.
- Divide a la sociedad, en jóvenes y viejos.
- Es un foco de lenguaje edadista y vejatorio contra la mujer. Una mujer es una mujer, independientemente de la edad que tenga, y ser llamada "abuela", "vieja" u otros, daña la propia valoración que se hace la mujer de sí misma.
A pesar de los obstáculos sociales, el reloj mental, que tiene todo ser humano, avisa de que se inicia una nueva etapa y de que habrá tanto pérdidas como ganancias, y no hay mayor ganancia que poder reinventarse a uno mismo a cada instante, mediante creatividad y resiliencia hasta que puedan decir, "yo me gusto, y eso te gusta".
![]() |
| Emedemujer.com |
Bibliografía:
Barberá; Ester; Martinez y M. Isabel. (2002). Envejecimiento y perspectiva de género. Psicología y género. Madrid: Pearson.
Castañeda G, y Pedro Javier (Coord). (2009).Vejez, dependencia y salud. Guía práctica de gerontología (p. 139-146). Madrid: Piramide
Freixas, A; Luque, B y Reina, A. (2009). El ciclo vital revisado: las vidas de las mujeres mayores a la luz de los cambios sociales. Revista pensamiento y análisis. (p. 59-80).






Comentarios
Publicar un comentario